Redes sociales

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tipos de cartuchos

Hoy nos gustaria hablaros de extenso e interesante mundo de las escopetas donde os enseñaremos los distintos tipos de cartuchos que existen.




La munición con la que se alimentan las escopetas son los conocidos cartuchos para armas de ánima lisa (cañones sin estrías). Se componen de:

- Un culote metálico al que se une un cuerpo de cartón o plástico (más elástico, pero también más económico que una vaina totalmente metálica). En su interior, aparecen el pistón y la pólvora.

- Un taco (de cartón, corcho, o plástico) que separa la carga útil del proyectil. Los cartuchos modernos de perdigones convierten el taco en amortiguador y en contenedor de perdigones, evitando el roce de éstos con el cañón y mejorando el rendimiento. Debido a su baja densidad, el taco pierde velocidad rápidamente al abandonar el cañón, y cae a pocos metros de distancia.

- La carga útil consiste en un número variable de perdigones de plomo (o acero, menos contaminante y usado en humedales para evitar la contaminación del agua por la toxicidad del plomo) o una gran bala. Como la bala no puede girar tomando las estrías del cañón, suelen tener planos helicoidales en su parte externa o interna que la hace girar por efecto de su aerodinámica.

La longitud del cartucho es variable. Suele ser de hasta 2 y 3/4 de pulgada (70mm) o 3 pulgadas (76mm los Magnum). Pero no hay límite inferior. Si el taco es más delgado o la carga es menor, la longitud se reduce. Hemos llegado a ver cartuchos del calibre 12 y 16 recargados de apenas 4 cm para abatir pequeñas alimañas como las ratas. Vamos ahora a conocer los tipos de calibres.

1 comentario: